Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Artículo del Bergdorfer Zeitung

« ¡ Es esencial acordarse ! »
La senadora Karin von Welck, delegada del ministerio de la Cultura, inauguró ayer un monumento a la memoria de los Testigos de Jehová detenidos en el campo de concentración de Neuengamme.

Einweihung Denkmal KZ-Gedenkstätte Neuengamme
Einweihung Denkmal KZ-Gedenkstätte Neuengamme

Witali Kostanda (a la izquierda) y Richard Rudolph (a la derecha), supervivientes del campo de concentración de Neuengamme, con la senadora Karin von Welck y del director del Memorial del campo, el historiador Detlef Garbe.

Neuengamme (hy).Se negaban a hacer el saludo hitleriano y el servicio militar, vivían según principios bíblicos estrictos en la época más oscura de la historia de Alemania : Eran los Testigos de Jehová. Los Nazis enviaron a más de  4200 miembros de esta comunidad a los campos de concentración. Es en el Memorial del campo de Neuengamme, donde aproximadamente la mitad  de los más de 200 Testigos de Jehová que fueron detenidos entre 1940 y 1945 sucumbieron a las atrocidades nazis, que un monumento a su memoria fue inaugurado ayer.

Colocada ante un muro de 2 metros de alto, no lejos de la Casa del Recuerdo, una placa conmemorativa en forme de « triángulo púrpura » recuerda la insignia que los Testigos de Jehová debían llevar en sus uniformes de prisioneros, y perpetuar su memoria. Una tabla al pie del monumento informa a los visitantes sobre los sufrimientos de esos « Estudiantes de la Biblia » (como se les llamaba en aquella época) obligados por los SS a la construcción del campo y de las barracas.

« Aquellos Testigos de Jehová acosados por los SS desde 1933 fueron testigos de la vanidad racial y de la intolerancia »  declaró Karin von Welck, añadiendo : « Es esencial recordar y tomar posición. No tenemos el derecho de olvidar que clase de barbarie los humanos podemos alcanzar. Me inclino ante cuyas víctimas hoy conmemoramos el recuerdo. »

La delegada del ministerio de Cultura descubrió acto seguido el monumento en presencia del profesor Detlef Garbe y de dos antiguos detenidos del campo, Richard Rudolph (95 años) y Witali Kostanda (82 años) : este último había sobrevivido también al naufragio del « Cap Arcona », el 3 de mayo de 1945.

Personas cercanas a las victimas así como otros Testigos de Jehová de diferentes regiones de Alemania participaron de esta hora solemne ; estuvo también presente un equipo de televisión de la NDR y del responsable de distrito Christoph Krupp.