Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Triángulos púrpura

Los guardas de la SS usaban en los campos de concentración etiquetas para identificar la categoría por la que cada prisionero estaba en el campo. En 1937 se empezó a usar una etiqueta para los testigos de Jehová (Bibelforscher) – un triángulo púrpura. Los uniformes de los campos de concentración estaban hechos de algodón y usados tanto en invierno como en verano, con el triangulo púrpura fácilmente visible en la chaqueta.

Una tabla de las marcas de prisioneros usados en los campos de concentración alemanes

Las categorías de prisioneros en la tabla vista horizontalmente corresponden de izquierda a derecha a: prisioneros políticos, criminales profesionales, emigrantes, Testigos de Jehová, homosexuales, alemanes que no querían trabajar, y otras nacionalidades que no trabajaban.

Las categorías verticales comienzan con en la primera línea los colores básicos. La segunda línea muestra a aquellos que repetían sus ofensas.  La tercera: prisioneros en  kommandos de castigo. La cuarta: judíos. La quinta: judíos que habían violado leyes raciales al tener relaciones sexuales con arios, y arios que habían violado las leyes raciales al tener relaciones sexuales con judíos y prisioneros con riesgo de evasión. Las líneas sexta y séptima: son símbolos de etiquetas compuestas (ejemplo un judío que repetía ofensa y estaba en una sección disciplinaria). También había insignias que se referían a la nacionalidad (Polonés, Checo, etc).

Fecha: 1938 – 1942
Ubicación: Dachau, [Bavaria] Alemania
Crédito: USHMM, cortesía de KZ Gedenkstaette Dachau
Derechos de autor: de dominio público

Categorías de detenidos en los campos de concentración (resumen)

Henry Friedlander
Profesor de historia del departamento de estudios judaicos de la Facultad de Brooklyn de la ciudad universitaria de New York. Deportado en 1941 de Berlín al geto de Lodz y en  1944 al campo de concentración para hombres de Auschwitz-Birkenau, Neuegamme, Ravensbrück, emigró a los Estados Unidos en 1947.

“(…) Algunos Testigos de Jehová se hallaban en los campos de concentración desde el comienzo de estos, aunque la mayoría fueron llevados allí entre 1935 y 1939. Durante esos años el número de testigos aumentó hasta llegar a ser un 10% del total prisioneros. Y en algunos campos el número aumentó a un porcentaje aún más alto. No se les contaba entre los prisioneros políticos y naturalmente no podían ser contados entre los criminales. Eran un grupo independiente y usaban el triangulo púrpura. Fueron perseguidos, arrestados, y llevados a los campos, todo debido a sus convicciones religiosas. En este respecto, ellos ocupaban un lugar excepcional en los campos de concentración. El triangulo púrpura entonces solo era usado en los testigos de Jehová y a ningún otro prisionero de otras religiones. A diferencia de los sacerdotes católicos, que usaban el triangulo rojo, para prisioneros políticos, los testigos no estaban clasificados como enemigos “políticos”. (…)”

Extracto de  Persecución y resistencia de los Testigos de Jehová durante el régimen nazi 1933-1945 por Hans Hesse ; Bremen : Edición Temmen 2001, p.17,18 ; (ISBN 3-86108-750-2)

KZ-Hemd Bibelforscher
Camisa de campo de concentración Estudioso de la Biblia
Triángulo morado con número
Triángulo morado con número
KZ-Kittel Bibelforscher
Bata de campo de concentración Bibelforscher
Fotos: United States Holocaust Memorial Museum

Testigos de Jehová (Extracto)

Teresa Wontor-Cichy
Investigadora del museo de estado de Auschwitz-Birkenau

“(…) Bajo el sistema de clasificación de prisioneros, los Testigos de Jehová usaban un triángulo púrpura y el símbolo “IBV” que era una forma abreviada para el nombre alemán de Internationale Bibelforscher – Vereinigung (Asociación Internacional de Estudiantes de la Biblia). Documentos oficiales de la época todavía disponibles en los archivos del museo del estado de Auschwitz-Birkenau, junto con los recuerdos de antiguos prisioneros, indican que otros prisioneros arrestados debido a sus convicciones religiosas, incluyendo clérigos de varias denominaciones diferentes, también usaron el triangulo púrpura en los campos. Sin embargo, los testigos de Jehová sin lugar a dudas eran la mayoría de los prisioneros de esta categoría. (…)”

Mémorial del Museo AUSCHWITZ-BIRKENAU